jueves, 25 de marzo de 2010

Flor violeta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Olympus E-510. Objetivo Zuiko digital 14-42mm.

ISO 400.  f/5,3  1/100s.  Focal 33mm. Prioridad apertura. Flash no activo. Sin trípode.

(Click en la imagen para acceder a mi galería en Flickr).

Ignoro el nombre científico de estas preciosas florecillas, al menos hasta que Ramuol, (blog más que recomendable), se pase por aquí…

8 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Uff!! Qué presión!! Yo sólo soy un aficionadillo!!
A mi me parece que puede ser Merendera montana, conocida vulgarmente como Quitameriendas, pero claro ésta es de floración otoñal, así que necesitaría saber de cuando es la foto!!
Te dejo el enlace de mi entrada sobre ella:
http://navalmanzano.blogspot.com/2010/01/merendera-montana-quitameriendas.html

Lo que es seguro es que es una bulbosa de la familia de las liliaceas.

Saludos y espero haberte ayudado

Carlos Velayos dijo...

Bingo. Tomada el 3 de octubre en un lugar exactamente igual al que describes en la entrada de tu blog como proclive a su floración, y que seguramente conozcas: la pradera del merendero de Los Regajos, en El Castañar de El Tiemblo. Muchas gracias por el apunte. ;-)

Luz dijo...

Sí, sí, es la quitameriendas, sale al final del verano, cuando ya va empezando el fresquito y ya no se puede ir de merienda al campo. Los prados se van llenando de ella, es muy bonita. Me gusta verla en tu foto.
Un abrazo!!

Amig@mi@ dijo...

De nuevo me hiciste retroceder en el tiempo y me vi niña, corriendo por el campo, y, parando a intentar coger una de esas florecillas para enseñarsela a los demás que al ser arrancada del suelo se deshizo en mis manos...
Pruébalo ;)
Besos

Santa Biología dijo...

Coño!!!! pero si es azafán, debería verla mejor pero así a salto en mata eso es azafrán de toda la vida, o quita meriendas, (Colchicum autumnale).

Debería tener 6 estambres y 6 pétalos, yo tb la he encontrado en blanco. Aquí, la posible confusión sería con otras bulbosas de su mismo género, porque tiene la ostia de especies.

Un saludo

Santa Biología dijo...

Bueno, quiero matizar, más que muchas especies, lo que tiene son muchas variedades, dependiendo sobre todo de la zona de la península donde las encontremos.

Un saludo

Carlos Velayos dijo...

Te piso los talones Santa Biología...

No puedo opinar, ya que mis conocimientos botánicos son muy limitados, pero como coincidís Ramuol y tú en denominarla Quitameriendas, a partir de ahora la llamaré así.

Saludos y gracias. ;-)

lluis garcia dijo...

Pues mirad: Acabo de coger algunas en La Molina al ladito de la nieve que se va fundiendo. Es exactamente esta flor. Saludos: 24 de abril