martes, 22 de enero de 2013

Proyecto Creatividad Dirigida.

SONY DSC

En esta anterior entrada ya mencioné la charla sobre fotografía creativa impartida por Elena Varas, fotógrafa abulense, licenciada en Bellas Artes y con varios máster, entre ellos uno de fotografía. Uno de los ejercicios que nos propuso para estimular nuestra creatividad fue interconectar palabras al azar y generar con ellas una idea. Este ejercicio me pareció muy estimulante y divertido de ahí que después de pensármelo (no mucho tampoco) he decidido comenzar un proyecto denominado "Creatividad Dirigida"

¿Perdón?

Sí, ya voy... Mi idea es unir en imágenes varios conceptos entresacados al azar, pero para que este último elemento se exprese en toda su plenitud no seré yo el que elija sobre qué trabajar, sino vosotros. Tras cada "encargo" publicado por mí abriré un plazo de “sugerencias” para el siguiente en el que tomaré por riguroso orden los tres primeros conceptos sobre los que tendré que construir mi imagen. Mi única ventaja es que no hay plazo de "entrega". Ya me resultó muy fatigoso mi abandonado intento de proyecto 365 como para volver a caer en el error de sujetar mis publicaciones a un plazo estricto, pero para que el proyecto tenga un cierto empaque intentaré que cada publicación sea semanal o como mucho quincenal e intentaré no sólo subir la foto definitiva, sino también otro tipo de material “adicional” como alguna foto del tipo making off para documentar el trabajo o mis reflexiones sobre el encargo, y por supuesto cualquier otra foto que se pueda colar entre medias.

Estimo que Facebook es el foro idóneo para que lancéis las propuestas por tener más tráfico que el blog y más posibilidades de que distintas personas aporten sus ideas. Así que la mecánica será la siguiente: yo publico una entrada en el blog, la comparto en Facebook y a partir de ese mismo momento admito propuestas a través de los comentarios que dejéis. Yo tomaré las tres primeras que aparezcan e intentaré relacionarlas entre sí en una imagen en un plazo razonable. No me pidáis imposibles. O sí. Sacad a relucir vuestra mala baba e intentad que vuestro concepto sea difícil de cuadrar con el anterior… La única condición es que el tema propuesto lo expreséis en UNA UNICA PALABRA. Ya que parte del objetivo del proyecto es precisamente estimular la creatividad creo que se debe dirigir a ésta lo menos posible, así que rechazaré propuestas que no respeten esta única norma. Esa palabra puede ser un objeto, un adjetivo, un sentimiento, un color, un concepto metafísico... Lo que queráis. Tres palabras. Y un tiempo indeterminado para, por mi parte, buscar la idea que las una, pulirla y plasmarla en una foto.

Ahora sí: queda abierto el plazo de sugerencias para el primer encargo. El proyecto "Creatividad Dirigida" comienza... ¡¡¡ya!!!

La foto que ilustra la entrada, y primera del proyecto, no tiene mucha miga: un flash con la luz teñida con un celofán verde y dirigida a una pared detrás de mí con un snoot.

Pulsad en la imagen para acceder a mi galería Flickr, ver el mapa de situación o los datos Exif de la foto; ver o descargar más tamaños…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante Carlos, iremos siguiendolo con interés y sobre todo no te voy a desear suerte ni mierda, ni esas cosas que se dicen a los actores, sino solamente que disfrutes haciendolo y que vayas a tu ritmo.
Un abrazo.

Carlos Velayos dijo...

Gracias Angel. Con independencia de las fotos que haga la experiencia será positiva, pues al menos me hará pensar. ;)