martes, 12 de febrero de 2013

Cucurrumachos.

El pasado 10 de febrero, primer domingo después del martes de carnaval, como manda la tradición, se celebraron en Navalosa, Avila, sus tradicionales fiestas de Los Cucurrumachos, de origen y significado incierto, pero con un componente étnico y atávico muy fuerte. La parte más vistosa del festejo la protagonizan Los Cucurrumachos, vecinos disfrazados con telas bastas, máscaras de madera o hueso, crin de caballo o vaca, y cornamentas, generalmente de vaca o ciervo, y que hacen sonar sus cencerros durante la celebración mientras persiguen y asustan a niños y visitantes como personalización del mal.

De allí, al margen del calor, la simpatía y amabilidad de las gentes de Navalosa, me traje muchas fotos, subidas a este álbum Picasa.

Los preparativos. El objetivo de todo fotógrafo que se precie: no reflejar sólo lo convencional de un evento, sino ser testigo de su génesis y situaciones paralelas. Me sentí un privilegiado cuando no sólo no me pusieron problemas a entrar en el garaje donde se amontonaban máscaras y disfraces y ser testigo de cómo se cambiaban los mozos del lugar, sino que casi me empujaron a entrar, nos explicaron con todo lujo de detalles cómo se fabricaban las máscaras, nos dejaron probárnoslas… ¡muchas gracias gente de Navalosa!. Lástima de objetivo más luminoso…

 

 

Ya vestidos y preparados para la fiesta.

 

 

 

 

 

La belleza, a veces oculta detrás de una máscara…

 

 

La fiesta tiene futuro: hay cantera…

 

 

Los quintos, protagonistas también de la fiesta.

 

 

El baile.

 

 

Y aquí tenéis una presentación con todas las fotos del álbum.

1 comentario:

Amig@mi@ dijo...

No tenía ni idea. Qué curioso y qué bonito a la vez. Esas motivos que hacen que todo un pueblo se una, no debería perderse nuna. Conoces los empalaos de Valverde del Camino?
Indescriptible.
Un besote.
Te debo una :)