miércoles, 6 de febrero de 2013

Composición.

Estoy leyendo El Ojo del Fotógrafo, de Michael Freeman, un magnífico libro sobre composición fotográfica en el que el autor va desgranando, desde los elementos más simples de una fotografía (encuadre, líneas, vectores, puntos de interés…) hasta los más complejos, no siempre visibles de una forma consciente, como la sintaxis de una foto, sus diferentes lecturas, la yuxtaposición de sus elementos… Es un libro denso que salvo en sus primeros capítulos en una primera lectura me resultó árido al no comprenderlo bien. Ahora, después de un tiempo de darle al disparador, de adquirir algo más de práctica, y de darme cuenta de que la técnica fotográfica es sólo es una parte, y quizá no la más importante, de una buena foto, lo estoy releyendo con mucha más atención y comprensión. De resultas de ello (y de comprar esa X-10 que me está dando tantas satisfacciones y que me permite estar siempre al acecho de una imagen) estoy intentando plasmar en mis pocos ratos libres esa lectura en fotos. Aquí dejo los “deberes” de hoy. Son fotos tomadas “de carril” casi sin meditar y en pocos minutos (los que corresponden a la pausa del desayuno en el trabajo):

Repetición

 

Elementos repetidos, diagonales, líneas, puntos de fuga... Jardín de El Rastro, en Avila.

 

 

Por Allí...

 

Dirección, punto de fuga, diagonales, texturas... Pequeña zona ajardinada en el tejado del Aparcamiento de El Rastro, por debajo del nivel del jardín del mismo nombre. Desde esa perspectiva el sendero adquiere forma de flecha.

 

 

Confusión

 

Intentando encontrar una imagen válida dentro del desorden. Líneas rectas, curvas, diagonales… Otra parte del Aparcamiento de El Rastro.

Pulsad en las imágenes para acceder a mi galería Flickr, ver el mapa de situación o los datos Exif de las fotos; ver o descargar más tamaños…

No hay comentarios: