miércoles, 9 de enero de 2013

Nubes.

El pasado sábado 29, mientras acompañaba a mi esposa a su trabajo a eso de las once de la mañana, por encima de los tejados de la cara oeste del Palacio de los Dávila, en la Plaza de El Rastro, en Avila, pudimos observar uno de los fenómenos atmosféricos más curiosos que he visto nunca. Durante apenas un minuto el sol, aún bajo debido a la hora y a la época del año, iluminó las nubes que cubrían parcialmente el cielo tiñéndolas de los colores del arco iris. El proceso duró apenas un minuto (podéis comprobarlo por los datos EXIF de las fotos), y conseguí tomar varias imágenes. Evidentemente, a fin de reflejar mejor las delicadas tonalidades que pudimos disfrutar en tan breve tiempo medí directamente sobre las nubes, por lo que el resto de las fotos, cielo y edificios, están algo subexpuestos. De hecho, por motivos estéticos, incluso he tenido que levantar con Photoshop algo las sombras para obtener algún detalle en ellas y que no se viera una simple mancha negra. A parte de eso no tienen ningún otro retoque.

Si alguien sabe si este fenómeno tiene un nombre concreto, o puede explicar su origen, le quedaría agradecido.

Son cuatro fotos, y las subo en orden de captura. En la última, como podéis comprobar, ya no se aprecia el efecto. Una suerte haber llevado la cámara encima…

Nubes_1

 

Nubes_2

 

Nubes_3

 

Nubes_4

 

Pulsad en las imágenes para acceder a mi galería Flickr, ver el mapa de situación o los datos Exif de las fotos; ver o descargar más tamaños…

No hay comentarios: